Arepas veganas

In Recetas by Aroa FernándezLeave a Comment

Ingredientes:
¾ de litro de leche vegetal (aquí tienes una receta de leche de chufa y de avellanas, pero también puedes utilizar las leches vegetales que venden en el supermercado: avena, soja, almendras…)
400gr de harina de maíz pre-cocida
Una cucharada de sal
Una cucharada de azúcar

Elaboración:

  1. En un bol echamos la sal, la leche y el azúcar y a continuación poco a poco incorporamos la harina de maíz.
  2. Removemos hasta que se pueda hacer una bola grande con las manos
    Y dejamos que repose unos 25 minutos.
  3. Después comprobamos que la masa no se pegue a las manos, de ser así tendríamos que poner más harina.
  4. Cuando consigamos la textura deseada, se hacen bolitas y se aplastan ligeramente.
  5. Podemos hacerlas a la plancha, fritas o al horno. Se comen partiéndolas por la mitad cuando están doradas y calientes, y se rellenan de queso vegetal, aguacate o lo que más nos guste (o queso o mantequilla si no somos veganos).  Esta receta es además de sencilla muy económica.

Nutrición orgánica:

El consumo de maíz está especialmente indicado para las personas celíacas, ya que el maíz no contiene gluten. Sin embargo, este cereal no permite la panificación, y es por eso que lo consumimos en forma de tortitas y arepas.

El maíz es un cereal muy completo: es rico en vitamina C, magnesio, vitaminas B y carotenoides, como la luteína y la zeaxantina; además, contiene muy poca grasa, menos de 1 gramo por porción, y es una buena fuente de fibra. Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a reducir el colesterol, regular el azúcar en la sangre y a perder peso.

No está indicado para diabéticos porque tiene un índice glucémico alto; es decir, eleva los niveles de glucosa.

Nutrición emocional:

Los cereales integrales, como el maíz, trigo o centeno, son especialmente recomendables durante el verano y el verano tardío, cuando la energía es de carácter expansivo. El maíz es un alimento fresco y dulce: es un sabor sedante que calma el humor excitado e inquieto, pero en exceso produce frío y pesadez, embota la mente, produce mucosidades y conduce al sobrepeso.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.