Ingredientes:
- 1 paquete de fideuà integral (250 g)
- Verduras de temporada al gusto (zanahoria, calabaza, puerro, alcachofas, brócoli, setas…)*
- Alga nori
- 1 cebolla grande
- 1/2 vaso de tomate triturado
- 375 ml caldo de verduras
- Aceite
- Sal
*Otra opción es utilizar un paquete de verduras deshidratadas en juliana (vienen preparadas para sopa)
Elaboración:
Este plato es muy sencillo de hacer y queda buenísimo. Lo primero es picar la cebolla finita y ponerla a pochar en una paellera o sartén.
Por otro lado ponemos a hervir el caldo de verduras (1 y ½ vaso por 1 vaso de fideuà más o menos).
Cortamos las verduras en trozos muy pequeños y las ponemos a pochar con la cebolla a fuego un poco más fuerte. Si en vez de usar verduras de temporada tenemos verduras deshidratadas, las añadiremos ahora a la cebolla.
Una vez lo tengamos todo dorado, ponemos dos cucharadas de alga nori, le damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado.
A continuación ponemos el caldo de verduras y dejamos que hierva unos minutos para que se integren los sabores. Rectificamos de sal.
Después añadimos los fideos, bajamos un poco el fuego y en unos 10-15 minutos ya estará lista para comer. Tiene que absorberse todo el caldo y quedarse seca, por lo que si vemos que sobra caldo subiremos el fuego.
¿Sabías qué…?
La fideuá es un plato típico marinero de la cocina de la Comunidad Valenciana, más concretamente de Gandía. Su elaboración es muy similar a la de la paella, pero sustituimos el arroz por fideos. Su nombre proviene de la palabra «fideuada», un plato con gran cantidad de fideos.
En tiendas especializadas es posible encontrar fideuá hecha a base de trigo integral, que siempre será más saludable que la refinada, e incluso otros cereales que no contiene gluten, en caso de que algún comensal padezca intolerancia al gluten o celiaquía.
Fideuà hecha por mis alumnas de la formación de Cocina vegetariana y saludable. Buenos recuerdos de días felices!
Nutrición orgánica
Este plato contiene una gran cantidad de ingredientes y, dependiendo de la estación, podremos encontrarnos con unas verduras u otras. Sin embargo, los elementos clave y que le dan un toque especial y diferente son las algas, que además se encuentran entre los alimentos con mayores propiedades nutricionales, sobre todo remineralizantes.
Nutrición emocional
Las algas son recomendadas desde la Medicina Tradicional China en pequeñas cantidades, pues son de naturaleza fría y eliminan el calor del cuerpo (por lo que, a su vez, ayudan cuando existe un exceso de calor interno). Ayudan a nutrir el Yin de Hígado y de Riñón. Son las reinas del elemento Agua, que se corresponde con los órganos del Riñón y de la Vejiga, y la emoción negativa asociada es el miedo. Un elemento agua equilibrado nos lleva del miedo a la apertura, a la fuerza de voluntad, flexibilidad y capacidad de reflexionar.